Piratería en PC: En la buena dirección


No hay mejor manera de empezar a hablar de un tema, que sincerarse acerca de algún aspecto del mismo.  Y si el tema del mismo es un tema polémico como el que mas y es causa de debate y de afilamiento de cuchillos, esta claro que va a haber confrontación. Pero vamos a entrar en la mas profunda sinceridad, y dado que el tema de este articulo, así lo establece, vamos a ser coherentes. Piratería. ¿Quien no ha descargado una película, una canción, un programa, un juego… sin pasar por caja? Todos lo hemos hecho, y un servidor al inicio de sus coqueteos con la informática e Internet, y durante gran parte de su vida, también ha caído en sus redes.  Y es que hablando en plata ¿quien se daba de alta de una linea de ADSL solo para navegar por Internet, chatear u otros menesteres?. La descarga de contenidos de forma gratuita, era y es  a día de hoy el gran reclamo de la red de redes a nivel domestico. Las películas, discos, programas y sobre todo videojuegos, han sido victimas participes de la piratería a nivel domestico.

En cuanto a videojuegos, que es lo que nos atañe, todas las plataformas a lo largo de la historia la han sufrido, siendo nuestra plataforma favorita la mas perjudicada por un hecho que muchos de nosotros hemos ayudado a fomentar tiempo atrás. Y es que hace no muchos años, el 95 % de todos los juegos editados para PC, eran colgados en la red para su descarga gratuita sin miramientos. La falta de ingresos en nuestra juventud, unido a la cultura casi sin escape alguno de conseguir gratis todo, hizo que el juego en PC sucumbiera ante una forma de muerte rápida. Tanto llego a herir a la plataforma, que a la salida de la anterior generación de consolas (360 y PS3) , tanto expertos analistas como jugadores hablaban ya de que el “PC estaba muerto” por la falta de títulos y la piratería. El futuro pintaba aciago para nuestra plataforma. Sin embargo cuando todo parecía perdido y gracias a varios factores, el PC no solo se recompuso hasta plantar cara a la copia indiscriminada y gratuita de sus títulos, sino que dio la vuelta a la tortilla venciendo (y esto sigue hasta hoy) a los amigos del parche en el ojo. Vamos a repasar los factores que han hecho que a día de hoy, el PC este por encima de la Piratería.

Plataformas digitales: Precio, comodidad y apoyo al PC

Es bajo el punto de vista de los que amamos el PC, la fuerza que mas ha ejercido para empezar a voltear la balanza. Y es que muchos usuarios legitimaban la piratería en el juego en PC, basándose en que los precios de los juegos eran muy elevados, y no les daba la vida para obtenerlos legalmente. Las plataforma de descarga digital, con Steam a la cabeza, han sido artífices como decíamos hace una linea de que gran parte de los que abanderaban la escusa del precio, hayan tenido que recapacitar y dar marcha atrás. ¿El motivo?, que las plataformas de distribución digital como Steam, Origin, Uplay, etc, han sabido apoyar a la plataforma con bajadas de precio, ofertas especiales, bundles, convirtiendo esos precios prohibitivos, en precios ajustados, que convierten la mera idea de descargar un juego por la cara, en un pereza a todos los niveles. Y es que con los precios a los que se adquiere un juego en PC en cualquier plataforma digital, no solo se ha conseguido que existan muchísimos mas jugadores que acudan al compatible a jugar, sino que los que lo hacían ilegalmente, ya lo hagan de manera totalmente licita y no solo eso, también aportando su granito de arena al crecimiento de la comunidad.

El fenómeno del juego On Line

Simple y llanamente: hoy en día el juego On line en PC, es el que manda. Desde el clásico DOTA 2, pasando por el sorpresón del año, Players Uknown Battlegrounds, y juegos como Dead by Daylight, Rust, etc, los juegos que se desarrollan exclusivamente a nivel de juego cooperativo o competitivo online, están siendo el gran fuerte acorazado en compatible. Juegos variados con componentes colaborativos o competitivos de todos los colores y con planteamientos bien diferenciados, están arrasando a tenor de las estadísticas que salen a la palestra informativa a diario. Y es que ademas este tipo de juego, que requiere conexión si o si a Internet, ha hecho que la piratería descienda bruscamente. Ofrecen contenido interminable, un sistema de juego que haces que no quieras dejarlo, y tienen detrás una comunidad que no falla. Si, tienes que pasar por caja para poder jugar y disfrutarlo, y claro esta que con el precio irrisorio en relación calidad- precio del que hablábamos en el anterior párrafo, no hay escusa posible. Es un tipo de juego que no se puede piratear, y eso unido a las cualidades únicas de cada juego, y el precio, hace que sea totalmente irresistible.

Protecciones: Historia viva (aun)

Ay, las protecciones: El securom, el famoso y casi incrackeable Starforce 3… La memoria colectiva del jugón en PC seguro que recuerda esos nombre. Protecciones que en un par de días a lo sumo, desde que colgaran el juego, ya habían caído (salvo el Starforce 3 que era muy complicado). Siempre han estado ahí. Bien es cierto que ya con la era de las plataformas digitales y la falta de edición física, han ido desapareciendo en beneficio de la activación mediante código del juego en Steam, Origin, etc. Pero a día de hoy siguen activas aunque en mucho menor medida. Denuvo es el ejemplo de ello. Es una protección casi segura (han caído muy pocos juegos), que ha sido activada en los pocos juegos con edición física que se lanzan. También polémica ya que se le ha acusado de perjudicar el rendimiento del juego en pos de la seguridad, lo que no ha gustado a los jugadores.No obstante también ha servido para hacer ver a los jugadores, que la piratería y la copia ilegal, si que están muertos. A día de hoy se sigue aplicando, pero tiene los días contados, mas que nada porque nos encaminamos hacia un futuro donde el soporte físico esta casi casi herido de muerte.

Cambio de mentalidad: Si, como suena

La gente cambia. Todos cambiamos con el paso del tiempo. Lo que antes veíamos mal, ahora lo vemos bien y viceversa. Y en este tema de la piratería no podía ser menos. No pretendo escribir un dictado filosófico al respecto, pero bien es cierto que todos los puntos antes expuestos, mas la maduración y educación de cada persona, hacen que veamos las cosas diferentes. Ya lo decía al principio del articulo: servidor, era muy pirata. Ya no lo es. No solo gracias a los puntos comentados, sino a que como persona uno madura y ve las cosas de otra forma. Y si se trata de tu hobbie favorito, ¿que mejor se puede hacer que ayudar a que crezca y siga siendo el mejor?


What's Your Reaction?

Cry Cry
1
Cry
Lol Lol
4
Lol
Love Love
6
Love
OMG OMG
5
OMG