Resolución 4K ⛔️ ¿Merece la pena?


Hoy veremos si vale o no la pena armar un ordenador 4k para gaming, tanto sus desventajas como ventajas. Veremos también que requerimos para correr esta resolución y si conviene en la relación calidad precio.

¿Que es el 4K?

El 4k es la nueva y tan deseada resolución de 3850 x 2160p, en los monitores de 16:9, y en los de 17:9 (la resolución full 4k) es de 4096 x 2160p.

Para hacerlo mas gráfico, esta resolución equivale a 4 monitores ful hd (1080p). Si bien no es muy reciente no todos los ordenadores están preparados para esta, ya que requiere mucha potencia gráfica. Lo mas común es ver un SLI o CROSSFIRE en los computadores que presentan un monitor con esta resolución.

El 4k requiere mucha potencia gráfica y VRAM, ya que necesita procesar muchos datos para alcanzar esta resolución. Y las tarjetas gráficas “accesibles” tienen 8gb de VRAM. Por lo que nos encontramos con un primer conflicto al  intentar correr esta resolución.

¿Que se requiere para aprovechar la resolución 4K?

Como antes mencionamos se requiere mas de una tarjeta gráfica para esto, y estas tarjetas gráficas tiene que estar acompañada de un buen monitor 4k, con una tasa mayor a los 75hz en lo posible con una tecnología de la tarjetas gráficas correspondientes (NVIDIA o AMD).

Y lo recomendado es 1ms de tiempo de respuesta, así no se verán pixeles negros cuando nos movamos a gran velocidad. Todas estas características anteriores son importantes para obtener una buena experiencia en esta resolución y en el gaming.

Imagen del Crosfire 4k

Esto no es muy accesible , ya que se necesita una gran suma de dinero. Exceptuando en el caso de ver películas 4k, ya que no se necesitara demasiada potencia gráfica como para una computador gaming. Los datos de steam muestran que 1 de cada 3 personas (%34 de la comunidad de steam) utilizan la resulucion ful hd (1920 x 1080p).

Si aun no se ha logrado adoptar la resolución ful hd. Y para adoptar la tecnología y los juegos con resoluciones 4k a 60fps o mayores se necesitara un largo tiempo.

¿Mas grande mejor?

El mito “mas grande mejor” no es nada cierto. El tamaño del monitor debe ajustarse a nuestra comodidad y espacio de trabajo. Dependiendo de lo que hagamos nuestro monitor deberá tener un mínimo y máximo de pulgadas. Un monitor de oficina ronda entre las 24 y 26 pulgadas, mientras que un monitor de edición de vídeo y photoshop rondara entre las 30 y 34 pulgadas y en preferencia curvo. Estas características permitirán que nuestra vista este cómoda.

Aunque no solo influye esto. Sino que cuanta resolución tiene nuestro monitor. Imaginemos un monitor 4k de 24″. En este no se apreciaran los detalles de esta resolución. Como en un monitor ful hd (1920 x 1080p) que sea de 32″. En este los pixeles serian mucho mas grande por lo que se verían a simple vista, y esto es algo que debemos evitar a toda costa.

Por lo que siempre debe haber un equilibrio entre las pulgadas y la resolución.

¿Merece la pena?

Bajo mi punto de vista, y respondiendo a la pregunta del título del artículo, todavía no merece la pena comprar monitores 4k. Obtendremos monitores que muestran una gran calidad de imagen, pero tendremos un rendimiento bajo y en mucho casos sin alcanzar los 60fps y además no tendremos la fluidez que deseamos.

Claro está que siempre hay excepciones y que cada usuario tiene sus preferencias y su opinión, pero si no tienes grandes recursos y quieres armarte un ordenador para gaming no recomiendo los monitores 4k. Ya que esta tecnología es muy prematura y de poca accesibilidad.

¿4k Futuro?

En perspectiva le veo un gran futuro a la resolución 4k, tanto en monitores como en la realidad virtual. Las tecnologías 4k irán siendo mas accesibles con el tiempo siendo una de las mejores en el mercado.  Por lo que en un futuro podremos disfrutar ordenadores 4k, a altas tasas de fps.


What's Your Reaction?

Cry Cry
3
Cry
Lol Lol
9
Lol
Love Love
8
Love
OMG OMG
13
OMG

0 Comments