Guerra de consolas: la evolución de los videojuegos


Se dice que el origen de los videojuegos se remonta a la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque ciertamente ellos alcanzaron su punto más álgido durante la década de los 60.

Para ese entonces eran muy comunes los juegos de estrategia, siendo los de ajedrez los más llamativos o populares. En 1967 se registró la aparición de la llamada “primera consola de videojuegos”, bautizada como “Brown box” en alusión directa a su aspecto o apariencia.

Literalmente se trataba de una caja marrón de madera que incluía dos controladores que se conectaban simultáneamente. Esta hallazgo fue obra de Ralph H. Baer, mejor conocido como “el padre de los videojuegos” porque fue capaz de conectar una consola con un televisor tradicional.

Un poco de historia

Posteriormente, entre 1975 y 1977 se originó un furor por el Atari, que no era más que una consola de sobremesa que sufrió unas cuantas modificaciones con el pasar de los años.

Sin embargo, se cree que la aparición de Nintendo en el mundo de los videojuegos revolucionó el mercado por completo, pese a que sus juegos eran estilo Pong; bastante similares a los que ofrecía Atari.

Entre 1981 y 1986 se experimentó un fenómeno nunca antes visto en cuanto a videojuegos se trataba. Comenzaron a desarrollarse algunos que rompieron con el molde de lo conocido hasta ese entonces, y fue así como en 1980 se lanzó Pac-man, luego en 1983 se dio a conocer Mario Bros, y en 1985 apareció Super Mario Bros.

Estos últimos se convirtieron en un hito porque contaban con un inicio y un final, es decir, los jugadores tenían un cometido. Ya no se trataba de juegos poco creativos con pantallas que se repetían en una especie de bucle, sino que por primera vez en la historia de los videojuegos estos tenían una misión que cumplir.

Nintendo sentó las bases para que posteriormente otras compañías lanzaran juegos de estrategia similares que también marcaron tendencia como Legend of Zelda en 1986, o Final Fantasy tan solo un año más tarde.

El éxito de Nintendo fue tan grande que en 1983 lanzaron la Nintendo Entertainment System (NES); nada más y nada menos que la consola más vendida de toda esa generación.

De esa forma las grandes compañías como Nintendo, Sega y Atari iniciaron una guerra o batalla de consolas que se prolongó durante la mayor parte de la década de los 80, hasta que en 1989 la compañía japonesa Nintendo volvió a imponerse con el lanzamiento de la Game Boy.

Del 2D al 3D

Entre 1991 y 1993 se produjo una increíble mejora en el medio utilizado para almacenar los juegos en los cartuchos de los discos compactos, de modo que una mayor capacidad de almacenamiento le permitió a la empresa Philips lanzar la primera consola de CD que incluía gráficos en 3D, pero pese a esta importante transición el aparato fue todo un fracaso.

Pero Nintendo no se quedó de manos cruzadas. Siguió innovando y en un par de años estuvo lista para presentar la icónica consola llamada Nintendo 64. No obstante, Sony había decidido abrirse camino en este terreno tecnológico y fue así como en 1994 introdujo la PlayStation en el mercado.

En el 2000 lanzó la PlayStation 2, mientras que Microsoft, otro gigante de la tecnología, también se involucraba en el apasionante mundo de los videojuegos. En 2001 la empresa de Bill Gates lanzó la Xbox, la cual tuvo una gran aceptación mundial.

Estas grandes marcas siguieron innovando a lo largo de los años y así el mundo y los gamers  fueron testigos de la aparición de versiones más actualizadas como el Xbox 360, la PlayStation 3 o el aclamado Nintendo Wii.

La Realidad Virtual llegó para quedarse

Hoy en día los videojuegos han alcanzado otro nivel. La Realidad Virtual llegó para revolucionar el mercado para siempre y ya es muy frecuente conseguir videojuegos que atienden a eso, a una realidad virtual generada por ordenadores o sistemas informáticos que hacen que el jugador sienta que realmente está dentro del juego y no detrás de una pantalla.

Samsung se ha destacado en este campo con la fabricación de gafas específicas para este tipo de juegos que incluyen gráficos y pantallas de alta resolución que dejan a más de un aficionado con la boca abierta.

Por su parte, Google tampoco se ha quedado atrás y ya considera que la Realidad Virtual es el futuro de los videojuegos, de modo que está probando dispositivos y plataformas que sean asequibles para el jugador, pero que también sean sorprendentes y emocionantes.

De modo que atrás quedaron los días en que las compañías se esforzaban por fabricar consolas con gráficos en 2D. Al contrario, hoy sus desarrolladores se desvelan por crear gafas o cascos especiales que le permitan al gamer interactuar o sumergirse en el mundo virtual en el que están jugando y esto es sencillamente alucinante.


What's Your Reaction?

Cry Cry
0
Cry
Lol Lol
2
Lol
Love Love
2
Love
OMG OMG
5
OMG

Comments 0