Las consolas le dan la razón al PC


Coca cola o Pepsi. Cola Cao o Nesquik. Blanco o negro.Una cosa u otra… La vida esta llena de preguntas en las cuales solo hay dos opciones, o al menos casi todo esta simplificado para que al final tengamos que elegir una de ellas. Y es que el ser humano esta condicionado a elegir en casi todas las facetas de la vida, incluyendo algunas muy especiales, como bien puede ser a que dedica su tiempo de ocio, y a su vez en que variante lo hace. Si no llevamos todo esto al terreno de los videojuegos, nos encontramos con cientos de disyuntivas a la hora de clasificar todo lo que concierne a este mundo. Géneros, épocas, generaciones… Pero si hay una de esas preguntas con solo dos opciones (a nivel general) que siempre ha estado en boga a nivel videojueguil. Una lucha entre dos formas distintas de entender el videojuego a nivel de plataforma. Dos formas distintas de disfrutar de un medio, el videojuego. Enfrentadas entre si durante muchísimo tiempo, no parece que la eterna lucha entre Consolas y PC, vaya a terminar nunca.

Se han escrito miles de artículos, reportajes y comparativas, exponiendo las virtudes y defectos de ambas plataformas, llegando a varias conclusiones, que varían según la forma de ver el debate si el lector es mas de una plataforma o de otra. En este articulo, no vamos a explicar los motivos por los que pensamos que el PC es superior a cualquier consola, u otro hardware cerrado, sino que vamos a demostrar que lo es en base a las consolas, explicando como estas han ido copiando el modelo de los compatibles, hasta llegar a ser lo que son hoy dia. Es otro punto de vista diferente que sirve para observar que cualquier modelo que se copia para mejorar, es un modelo exitoso.

¿Que es una consola si no es un PC cerrado?

Así de claro. Una consola no deja de ser un sistema informático cerrado a cualquier tipo de modificación (aunque mas adelante veremos que esto ha evolucionado al revés) . Con la misma arquitectura que un ordenador compatible de esos que IBM introdujo nada mas comenzar los 80. Si bien es cierto, que varia en cuanto a componentes, ensamblaje, y en algún aspecto nimio, en el fondo son simplemente ordenadores al uso. Hasta la generación actual de consolas, en las que se ha empezado a utilizar una arquitectura idéntica al 100% a la de un PC, había desconocimiento, sobre todo en generaciones de jugadores jóvenes, en cuanto a la semejanza de una consola con PC. Hoy día ese barrera se ha eliminado gracias a toda la información técnica de que se dispone.

Todos los juegos se programan en PC

No hace falta estudiar mucho para llegar a esa afirmación. Absolutamente todos los juegos están desarrollados, primariamente en PC, y luego mediante los Dev Kits (Equipos de desarrollo) se van adaptando a las plataformas a las que van destinados. Y si, por si acaso, obvia decir que un Dev Kit, no deja de ser un PC cerrado. Evidentemente la realización de un videojuego, conlleva muchos aspectos, como el apartado gráfico, sonoro, programación… Todos ellos pasan por PCs sin excepción, para luego ser portados directamente a la plataforma destinada. Por supuesto que el kit de desarrollo aporta las herramientas y API´s necesarias para esa plataforma, pero es en el PC donde se compacta todo para el resultado final.

Otro aspecto que mucha gente no sabe, es que cuando se realiza una demostración de un videojuego o se testea a nivel interno, se hace en un PC. Muchos sabréis que en eventos importantes de videojuegos, se muestran gameplays en directo de los futuros lanzamientos. La inmensa mayoría de veces esas demostraciones, están realizadas ejecutando la versión del videojuego en un PC. Esto puede deberse a muchos motivos, pero obviamente ejecutar el juego en un PC adecuado en su máximo esplendor es una de las razones principales. Y ahí entra el tema de potencia gráfica, tan manido en los últimos tiempos.

Los FPS y el 4K

La discusión de moda. Cuantos ríos de tinta se han escrito con discusiones sobre si este juego va a x FPS y a x resolución y este otro… Es sin duda curioso, como un tema en teoría banal en un juego (donde prima la diversión) se ha convertido en algo tan sumamente importante de un tiempo hacia atrás. Sin duda alguna, en PC venimos disfrutando desde hace ya mucho tiempo de altas tasas de refresco, de los famosos 60 FPS y hasta del 4K. En consolas es otra cosa. Han querido también subirse al carro de los FPS y la resolución a sabiendas de que en muchos casos no podían llegar. Han prometido esas resoluciones en los primeros modelos y han sido escasos títulos los que han llegado a esas especificaciones técnicas que en PC se alcanzan en un numero inmenso. Las revisiones de nuevos modelos de consolas de la actual generación, no son mas que la confirmación de que en esta generación el PC esta siendo la plataforma que lidera la industria gracias a sus aspectos técnicos, que las consolas copian y a pesar de eso no puede ejecutar al 100%.

Sistema Online

Cuando surgió el juego online en consolas (Dreamcast fue la pionera), el juego online en PC era ya un hecho muchísimo antes. Con las siguientes generaciones de consolas, las compañías fueron imitando y adaptando poco a poco el sistema a sus maquinas, aunque con escaso éxito. No fue hasta la generación de 360 y PS3 cuando definitivamente el juego online despegó en consolas imitando el modelo del PC, pero haciéndolo de pago para costear sus servidores dedicados, repitiéndose en la actual generación de maquinas. Sin lugar a dudas hacer el juego online de pago en consolas, cuando en PC es totalmente gratuito es una muestra mas de que en el Hardware cerrado como en las consolas, el online es imprescindible hoy día y mas aún si se conserva el modelo de servidores como en el PC, donde a no ser que sea un MMO muy especifico, el juego Online es completamente gratuito.

Revisiones de hardware

Por increíble que parezca,en esta ultima generación de consolas se ha producido un hecho insólito: se han lanzado versiones mejoradas de las maquinas. Es un hecho sangrante para la mayoría, que se hayan lanzado consolas con un hardware ya en desventaja con un PC medio y mas tarde se lancen revisiones para intentar equipararlo con ese PC. Prometiendo mas efectos, mas definición, mas FPS, se lanzan revisiones de maquinas, que aun a pesar de las mejoras, están a mucha distancia de lo que un PC medianamente potente puede ofrecer. El motivo esta mas que claro: quieren parecerse a un PC. Por motivos obvios, es inviable, ya que no pueden sacar revisiones al ritmo que se lanzan nuevas gráficas o procesadores para un PC, pero aun así intentan acercarse al Hardware abierto cuando siguen siendo un sistema cerrado. Es por ello que el PC en ese aspecto esta a años luz por mucho que cueste una gráfica nueva o un procesador a la ultima.

No son todas las que son, ni son todas las que están. A buen seguro, hay muchas mas razones para alentar la superioridad del PC sobre las consolas, o demostrar que estas ultimas están copiando el sistema, arquitectura o negocio de los compatibles. Os animamos a que en los comentarios dejéis las vuestras y que opinéis sobre el asunto.


What's Your Reaction?

Cry Cry
1
Cry
Lol Lol
4
Lol
Love Love
8
Love
OMG OMG
2
OMG

Comments 0