Los Ports a PC. Pasado, presente y futuro


Hoy en día, la palabra “exclusividad” se ha manchado mucho en el terreno del videojuego. Las empresas “Consoleras” y desarrolladoras Third Party, la utilizan constantemente para ganar hype y llenarse los bolsillos. A base en su mayoría de casos, de poner dinero encima de la mesa, los fabricantes de consolas consiguen la licencia única para un determinado juego o franquicia, que le permite utilizarla solo en sus productos de manera temporal o limitada.

También existen los casos en los que las propias compañías desarrolladoras son las encargadas, sin ningún tipo de presión, de hacer sus títulos exclusivos de un plataforma determinada. Estos casos se dan minimamente, pero siguen apareciendo.

En el terreno del PC también ha habido, hay y habrá exclusivas por supuesto, pero se dan  otros niveles. También se dan casos de juegos exclusivos en consolas que luego son trasladados a PC. Son los famosos Ports. En el mundo PCero ha habido de todo; desde ports injugables a juegos que destrozaban a su homónimo consolero. Vamos a repasar la historia reciente de estos en nuestra plataforma.

Primeros años: Para esto, lo juego en consola…

Basándome en mi historia como jugador, que mejor forma de empezar que con la peor epoca que he vivido como PCero. Esa epoca a mediados de la primera década del siglo XXI. Y es que en los 2000 todo estaba dominado por las consolas: Sony con su PS2 arrasando, la primera Xbox intentando despegar, y Nintendo a su bola…

Eran tiempos de consola por todos lados, salvo mínimos ejemplos exclusivos de PC. Todo lo que salia estaba antes en consola que en PC. Y si salia, (que es a donde vamos) era una versión adaptada de consola con escasa calidad. Admitamoslo, todo lo que salia en esos años eran ports cutres sin adaptar el juego a la potencia del PC, con fallos, sin ninguna promoción…

Y es que las consolas dominaban el terreno, daban mas dinero que el PC y por lo tanto no se debía invertir mas de lo necesario en la versión de compatibles. Una pena. ¿Quien no ha jugado a versiones de FIFA por ejemplo donde parecía que estábamos jugando en PS2 en pleno 2008? Pues así a puñados. Todo tipo de juego trasladado de consola a PC, sino en su totalidad, estaba mal adaptado. Jugabilidad, gráficos desaprovechados, precio… Todo mal señores y señoras. Vale que en ese momento las consolas lo petaban, pero el compatible estaba despuntando y estaba remontando el vuelo.

En esos tiempos, se decía mucho por los foros “el PC esta muerto“. En cierta medida era cierto. Las compañías, salvo algún ejemplo, lo destinaban todo a consola, y los lanzamientos porteados a PC era pocos y de mala calidad. Recuerdo que hasta yo perdí la esperanza y me compre la 360. Fue una época de arrimarse a lo que sabias que era una maquina inferior, teniendo una mucho mejor, pero que por designios caprichosos de las compañías,estaba claro que no te quedaba otra que jugar en consola si querías jugar en muchos casos en condiciones. Por suerte la dinámica empezó a cambiar…

Presente: Remontada epica

Después de esos años convulsos, cuando en PC jugabamos como si fuera en PS2 (o PS1), llegamos a una época donde todo empezó a cambiar. A raíz del lanzamiento de las nuevas consolas y su plagio exagerado de arquitectura del PC, del auge de los E-Sports y del genero indie, las compañías desarrolladoras empezaron a darse cuenta de que el PC lo estaba empezando a partir, y que a buen seguro había un buen pastel del que servirse.

No era de recibo ya desaprovechar la potencia del PC con un mercado que estaba superando al de consolas en ingresos, había que mover ficha. Y que mejor manera de hacerlo que animarse a trasladar los juegos que lanzaban en consolas, como dios manda. De golpe y porrazo empezaron a aparecer versiones de juegos punteros en consolas, para PC con un nivel excelente. Tanto que en su mayoría de casos superaban en todo a la versión para consolas.

Ya jugamos a FIFA, por ejemplo a la altura de la versión de consolas, (digo FIFA porque fue uno de los ejemplos mas flagrantes), tenemos versiones optimizadas de casi todos los juegos que salen en consolas. ¿Porque este cambio?. Dinero. Es asi. Y es que cuando algo triunfa, es unirse o morir. Y las compañías lo saben. El PC es la plataforma lider en Gaming desde hace tiempo y no tiene visos de cambiar.

Los e-sports por ejemplo han aupado la plataforma a nivel de ingresos muy por encima de otras. Los juegos exclusivos para PC son ahora añorados por los consoleros, las plataformas digitales de PC son lideres… Es una vuelta a la tortilla que nadie se esperaba y que se vislumbra duradera. Y eso se traduce en mejoras para el PCero como juegos de mejor calidad.

Futuro: Liderando todo lo jugable

El futuro, tras un pasado horrible y un presente dominado, es prometedor. Steam bate records de juegos publicados, en su mayoría indies, pero con un buen numero de ports de calidad. Cada vez mas compañías remasterizan sus titulos para PC con mejoras gráficas, y cada vez mas lanzan juegos simultáneamente en varias plataformas incluyendo al PC.

Se avecinan tiempos en los que las consolas van a tener que nadar contracorriente para mantener el ritmo del compatible. Y es que ahora la situacion ha cambiado y lo que parecia muerto, como se decía en esa frase que comentaba al principio, esta mas vivo que nunca.


What's Your Reaction?

Cry Cry
1
Cry
Lol Lol
2
Lol
Love Love
8
Love
OMG OMG
1
OMG