Opinión: Si, amigo Romero. El PC vivirá. Las consolas no


En una reciente entrevista John Romero, uno de los eternos iconos de la industria del videojuego, creador de los FPS como genero, y de DOOM y Quake entre otras joyas, dio su opinión sobre el eterno y manido debate sobre la guerra entre los compatibles  y las consolas. “El PC siempre será mejor que las consolas”. Así, sin vaselina ni aditivos.  Sin pelos en la lengua al respecto, afirmo categóricamente que“el PC nunca morirá, las consolas si”. Que prácticamente la totalidad de su carrera la haya desarrollado en el ámbito del PC, por supuesto que cuenta para afirmar con rotundidad como lo hizo el, pero aun así hay mas matices que legitiman su afirmación, y bajo la objetividad del jugador que no gusta del fenómeno fanboy, existen argumentos de mas para apoyar la idea.

Bien es cierto, (y lo hemos tratado en esta web) que hay razones, argumentos o demás recursos imaginativos, para decidirse antes por un compatible que por una consola, eso ya lo sabemos. Pero las palabras de Romero abren ya el debate sobre como es posible que las consolas si puedan desaparecer y no así el PC. Vamos a tratar de exponer en que se cimenta esta afirmación en 2 únicos puntos con un nexo en común; la plataforma única.

Revisiones de hardware; el camino hacia una plataforma única

PS4 Pro y Xbox One X, han hecho historia siendo las primeras consolas, que en apenas unos pocos años de vida, han tenido sus revisiones de hardware en forma de modelos mas potentes. Nunca antes se había visto esto a nivel de sobremesa y esto ha pillado al consolero por sorpresa. Si el desembolso por un consola actual es mas que notable, ver que lanzan una versión posterior mas potente, ya es motivo de mosqueo por ser un movimiento despiadado hacia el consumidor.  Es por eso y por otras razones, por lo que es probable que estemos ante las ultimas generaciones de consolas como tal, y todo el videojuego futuro se desvíe hacia una plataforma única de cada compañía.  Si a eso le unimos, que las actuales consolas comparten arquitectura  con el PC, nos damos cuentas que la consola como tal va a desaparecer si o si.

Juegos en Streaming; el Netflix jugable al caer

El ya desaparecido Onlive abrió el camino. Una plataforma de juegos online, ejecutada en la nube, que hacia que no fuera necesario disponer de consola o un PC para jugar. Simplemente te suscribías mensualmente y comprabas tu juegos para jugarlos al instante, una idea de ensueño. Bien es cierto que no ha cuajado como se esperaba, pero no quiere decir que no sea una idea de futuro. Tener una plataforma como Netfilx a nivel videojuego, conlleva que la consola en cuestión no tenga que ejecutar el juego propiamente dicho, por lo tanto con una única revisión de esta, como hablábamos en el anterior punto, seria suficiente. En PC no distaría de ser distinto, aunque gracias Steam y otras plataformas de distribución, el efecto estaría minimizado.  Eso si, jugar sin tener que descargar nada, y con la mínima capacidad de proceso, seria la caña.

Como veis, es un escueto resumen que da verosimilitud a la lapidaria fase de Romero. Pueden existir mas motivos para pensar que las a las consolas le quedan cuatro telediarios (Precio de consolas y juegos, consumidor harto de revisiones, juego online en PC…), pero ya sabéis por donde van todas. No pocas son las personalidades de la industrias que han opinado que las consolas están a punto de desaparecer como tal, y a tenor de como esta el percal, no van mal encaminadas. El PC por lo tanto se vislumbra como la plataforma de futuro a medio y largo plazo en este impas y tiene visos de serlo totalmente si las compañías se decantan en un futuro por “consolas únicas”. Así pues, si amigo Romero, el PC nunca morirá…


What's Your Reaction?

Cry Cry
0
Cry
Lol Lol
1
Lol
Love Love
3
Love
OMG OMG
0
OMG

También te puede interesar...