El Single player ha muerto… ¿Vamos al modo online?


Hace unos días veía como en varios foros, webs y publicaciones varias, surgía, casi al unisono, el debate de que si a estas alturas de la partida, los videojuegos para un jugador ya no tenían sentido; que el juego online multijugador era ya imprescindible y que pronto todo programa habido y por haber estaría  plenamente dedicado al juego multijugador.

Leía a usuarios que enfrentaban posturas, pero había muchos mas que comentaban que ambas variantes de juego se necesitaban la una a la otra, que sin alguna de las dos, la “silla” se quedaba coja.

No es un debate que polarice mucho; sabemos que a lo largo de la joven vida del videojuego ha habido juegos para un solo jugador, exclusivamente para varios, o que mezclaban ambos modos. Sin embargo, ha surgido la diatriba en estos últimos tiempos donde han llegado propuestas de juegos mas derivados hacia la vertiente online, ya sea cooperativa o competitiva, y que han dejado de lado el juego para un solo jugador.

Juegos como DOTA 2, LOL, PUBG.., que han arrasado en el panorama del gaming a todos los niveles, y que no tienen campaña, solo se pueden jugar en compañía de otros jugadores (aunque en alguno disponga de juego contra la CPU).

Juegos pensados para un sólo jugador

No es que tampoco vivamos una época en la que los juegos single player no tenga su mejor época. Juegos como The Witcher 3, Resident Evil 7, Dishonored 2, Prey o por el ejemplo el recientemente editado Assassins Creed Origins, han puesto mucha calidad en el disco duro del jugador que prefiere la experiencia intima y personal. Entonces ¿Porque el debate?.

Hay pocas respuestas, pero casi innegables para esa pregunta. Dependiendo del tipo de jugador principalmente. Y dentro de eso, dependiendo de otras variables que el propio jugador estime. Porque, cada jugador es diferente y no juega siempre a lo mismo, salvo que tenga el típico juego al que no puede parar de jugar.

Esto ultimo es uno de los motivos que han aupado al juego online por encima del single player en numero de jugadores. Es difícil dejar de jugar a un juego que no te pone limites, ni en la duración ni en la forma de jugar, y si encima lo haces con mas gente como tu, entonces esta todo perfecto.

En el equilibrio está la virtud

Hay que separar el auge del juego online, con la diatriba de que si este ultimo es el modelo que debe predominar. Como decía, el juego para un solo jugador también vive tiempos gloriosos. No hace falta nada mas que ver la cantidad de títulos de calidad que aparecen en el mercado y que tienen una gran repercusión.

De acuerdo que el juego online esta teniendo mas jugadores y salen títulos mas sorprendentes si, pero de ahí a pensar que ha enterrado al single player… Nada mas lejos de la realidad. Personalmente, yo juego a todo. Lo mismo me pierdo con Geralt de Rivia, que viajo a un planeta para pegar tiros con amigos en Destiny 2 (Juegazo por cierto).

Y es que a mi entender, mucha de la gente que plantea el debate del que hablamos, lo plantea porque dedica mas tiempo al juego multi que al single. No digo que eso desacredite la opinión, sino que realmente no esta enfocada desde el punto de vista correcto.

Juegos pensados para todo tipo de jugador

Desde luego cada jugador es libre de jugar a lo que quiera el tiempo que quiera. Yo mismo por ejemplo, con Destiny 2 no juego a otra cosa, pero eso no me exime que de vez en cuando juegue a otros juegos de un solo jugador. Y es que en mi humilde opinión, cualquier “Gamer” que se precie siempre elegirá el termino medio.

Al menos sino alternando, por épocas. Pero nunca va a dejar de jugar a una u otra opción. Es por ello que quiero cerrar este humilde articulo de opinión, con la frase que también se repite mucho, en la “guerra de consolas” por ejemplo. Jugad. Eso es lo que importa. No importa si este es mas y este menos, o este tiene esto y este lo otro.

Lo importante es jugar. A lo que quieras. Y puedes elegir. En ese aspecto, los videojuegos ofrecen la mayor de las libertades. Aprovéchala.


What's Your Reaction?

Cry Cry
1
Cry
Lol Lol
1
Lol
Love Love
3
Love
OMG OMG
3
OMG