Plataformas digitales en PC. Presente y futuro


Es el día. Hoy tu juego mas esperado, ese que tal vez han retrasado incontables ocasiones, y por el cual suspiras desde hace tiempo junto con millones de seguidores, ha salido a la venta. En otros tiempos, hubieras ido corriendo a la tienda, y te lo hubieras llevado calentito a tu casa para devorarlo como si el fin del mundo se acercara. Pero no. En lugar de eso, vas tranquilamente a tu PC, lo enciendes, haces doble click en el icono de la plataforma digital donde se ha  lanzado y en unos instantes, ya es tuyo y esta listo para descargar, y según la capacidad de tu linea jugar en cuestión de minutos. No has tenido que hacer cola, ni temer una falta de stock, y ni siquiera has tenido que ir a sitio alguno; todo desde casa y de una manera rápida. Si. Desde hace muchos años la descarga digital de contenidos digitales, ya sea música, películas o por supuesto videojuegos, ha ido subiendo como la espuma. Si nos vamos a lo que es exclusivamente el terreno de los videojuegos, en compatibles es sin duda donde este modelo de negocio ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo. Tanto como su éxito, el cual han intentado copiar otras plataformas de juego como consolas y en ultima instancia los móviles. Vamos a tratar de desgranar el presente futuro de este mercado (dejando el pasado atrás) en nuestra plataforma, para entender como ha cambiado la forma de adquirir ese juego del que hablábamos al principio del articulo.

STEAM. EL EPICENTRO

Hablar de plataforma digital de videojuegos, es hablar de Steam. La compañía de Gabe Newell es el máximo exponente en lo que a distribución digital se refiere. Nació como una plataforma para actualizar los juegos de Valve, y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el gigante de los videojuegos que es hoy. Un inmenso y casi inabarcable catalogo de títulos dispuestos para que el consumidor los incorpore a su biblioteca, a golpe de clic. El casi 90 por ciento de los títulos que se publican en PC, esta en Steam (el resto en las otras plataformas, de las cuales hablaremos mas tarde). Triples A, producciones medias, Indies… todo tipo de juego esta disponible. Si a eso le sumamos, las ofertas periódicas, que a precios irrisorios ponen a nuestra disposición juegazos, nos quedamos de piedra al ver que hoy en día el juego en PC sale muy barato en cuanto a juegos se refiere. También hay que añadir la  rapidez y comodidad de adquirir los juegos sin acudir a una tienda (de lo que hablábamos al principio), y sin ninguna duda eso ha hecho que Steam gane peso hoy como lo que es. Una comunidad inmensa, de millones de jugadores también lo avala, y contiene ademas incentivos por jugar (cromos, insignias, un mercado propio…), para que el jugador tanto casual como asiduo, regrese una y otra vez a la plataforma.

Steam, ha crecido hasta limites insospechados. A base de muchísimo acierto en su modelo de negocio, de la inclusión en su catalogo de títulos que se han convertido en clásicos gracias a la plataforma, de una comunidad al pie del cañón, y sobre todo de millones de jugadores de PC que han visto como la plataforma, ha servido de impulso eterno a los compatibles. Ha tenido también sus altibajos, ciertas decisiones erróneas (Steamlight entre ellas), pero ha sabido rehacerse hasta convertirse en lo que es hoy día: Un monstruo digital (en el buen sentido) por el que pasa todo el juego en PC. El futuro es prometedor. Por títulos no será. Y si se mantiene (que a buen seguro se hará) la comunidad de millones de jugadores que están detrás, no cabe duda de que Steam no parará de crecer y crecer. No nos detendremos en la pregunta ¿Que pasa si Steam algún día cierra?, porque sencillamente eso no ocurrirá nunca (salvo hecatombe).

Origin y Uplay. La competencia

Estaba bastante claro que no todas las compañías iban a pasar por el aro de Steam. ¿Porque publicar juegos que tus estudios producen, pagar por publicarlos en Steam y llevarte menos dinero?. Eso mismo debieron pensar EA y Ubisoft. No dejaron escapar la ocasión y crearon sus plataformas digitales: Origin y Uplay. Dos jugadores mas en el tablero. Con sus juegos exclusivos solo para comprar en su plataforma (en menor medida en Uplay).  EA ha sacado rentabilidad en su plataforma con sus sagas deportivas, de conducción, acción y otros títulos que únicamente pueden adquirirse ahí. Ha sabido mejorar la experiencia (no con una comunidad como la de Steam), y sin hacer la guerra con esta ultima, hacerse un hueco con sus juegos exclusivos. Solo ya con ellos, le espera un futuro prometedor, mas que nada porque un buen puñado de títulos, solo pueden jugarse en esta plataforma.

Ubisoft estaba antes que Origin. Y eso le valió ser una plataforma conocida y que sin apenas ruido supo hacerse un hueco. Tiene títulos de la empresa y de otras, pero sin por algo destaca, es por que no tiene sus juegos en exclusiva: también se publican en Steam. Esto conlleva el pequeño truco de que para jugar en Steam con un juego de Ubisoft, debes crearte una cuenta en la plataforma de la compañía francesa, y en esencia, y aunque ejecutes el juego en Steam, estarás jugando a la par en la plataforma de Ubisoft. Es sin duda una plataforma con claro-oscuros en pocos sentidos. Tienes sus juegos First Party en Uplay y también es Steam. Tu decides donde comprarlos, pero ten por seguros que pasarás por Uplay. Sin lugar a dudas no es la mas fuerte de las plataformas digitales, pero aun asi, su catalogo de futuro lleno de triples A, es lo suficientemente fuerte, como para no tener una cuenta y disfrutar de ella.

BattleNet. Siempre estuvo ahi

Al igual que Steam, la herramienta/plataforma de Blizzard comenzó muy temprana su andadura.  Realmente fue con la explosión de la venta digital, cuando la compañía americana supo modernizar su programa para la adquisición y actualización de sus juegos franquicia. Starcraft, Diablo, WoW… todo en una sola plataforma. Facil y sencillo. Con BattleNet 2.0 todo fue a mejor, incorporando ya por fin todas las posibilidades que transformaban la herramienta en plataforma. No hace falta decir mucho mas de BattleNet, salvo que a día de hoy ya se ha abierto a juegos que no son del todo de la compañía como Destiny 2, que solo estará disponible ahí. Sin duda alguna BattleNet es un imprescindible, no solo porque aglutina juegos míticos en la historia de los videojuegos, sino por que los ofrece de una forma clara, cómoda y fácil de disfrutar.

GoG. Rompiendo las cadenas

Cuando un jugador compra un juego en una de las plataformas anteriormente mencionadas, solo puede jugarlo en su cuenta y en dicha plataforma. Es sin duda una de las desventajas de este tipo de mercado. Faltaba una plataforma que sin dejar a un lado la compra de productos, sirviera ademas para complacer al usuario, al permitirle descargar su juego, y jugarlo sin ningún tipo de protección (DRM). A eso se dedica Good Old Games (GOG). Creada por CD Project, (el estudio polaco responsable de la saga The Witcher), nació como una plataforma destinada, como su nombre indica, a ofrecer juegos con muchos años a sus espaldas, optimizados para equipos actuales. Era una propuesta diferente que caló hondo en los jugadores veteranos de los compatibles. Con el paso del tiempo se ha reinventado y ya ofrece juegos Triple A e indies sin DRM. Si a eso le añadimos unos precios muy competitivos y que en ellas también se encuentras los juegazos de la compañía polaca (La saga The Witcher, por ejemplo), obtenemos una plataforma querida y que a día de hoy tiene millones de adeptos. A tener muy en cuenta hoy y en el futuro.

Hemos repasado a día de hoy todas las plataformas digitales de videojuegos para nuestro PC. Sin lugar a dudas es posible que a lo largo del tiempo se lancen mas plataformas de otras compañías pero a menor escala, ya que el mercado con las que hay esta mas que resulto. No hemos nombrado el impulso que le han dado al mercado digital los famosos “Bundles”.Nombres como Humble Bundles, donde por apenas 1 dolar obtienes tres juegazos, y según vas subiendo en el precio que pagas obtienes mas juegos, ahorrándote una cantidad de dinero impensable. Si a eso le unes que la cantidad de dinero que pagas va en su mayoría a organizaciones benéficas, no hay escusa alguna. Es otra muestra mas, de que a día de hoy, jugar en PC , al menos en la parte de software, es fácil y cómodo. Steam, Origin, Uplay, Battlenet, GoG… Juegues donde juegues encontraras una forma fácil de obtener ese titulo imprescindible o ese indie que esta en la cúspide.


What's Your Reaction?

Cry Cry
0
Cry
Lol Lol
3
Lol
Love Love
6
Love
OMG OMG
6
OMG

Comments 0